Eliminar los puestos le ahorrará a Ford unos 600 millones de dólares al año, escribió este lunes el presidente ejecutivo Jim Hackett en una nota a los empleados.
La mayoría de los recortes se completarán el 24 de mayo en Norteamérica y a fines de agosto en regiones como Europa, China y América del Sur.
«Para tener éxito en nuestra industria competitiva y posicionar a Ford para ganar en un futuro que cambia rápidamente, debemos reducir la burocracia, capacitar a los gerentes, acelerar la toma de decisiones, concentrarnos en el trabajo más valioso y reducir costos», escribió Hackett. «Ford es una empresa familiar y despedirse de los colegas es difícil y emocional».
Los cambios están diseñados para reducir la estructura de gestión de Ford en un 20 por ciento e incluyen la racionalización del número de capas organizativas a nueve o menos, desde 14, dijo Hackett.
Otros cambios se centran en el desarrollo de productos, como la creación de un nuevo equipo de arquitectura y diseño de vehículos y mayores inversiones en información y entretenimiento, desarrollo de software y electrificación.
La nota expone los detalles de una reducción de empleos asalariados en toda la empresa que Ford notificó en octubre, y es parte de una reestructuración más amplia de 11 mil millones de dólares.
General Motors Co y Volkswagen AG también están eliminando a miles de empleados a medida que el aumento de la tecnología de los vehículos de auto-conducción y electrificación remodela la industria automotriz global.
Las acciones de Ford revirtieron las caídas antes del inicio de las operaciones regulares, subiendo tanto como 1.1 por ciento, a 10.40 dólares.