Los sectores de Yuma y El Paso son áreas de alto ingreso ilegal y están experimentando un gran número de individuos y narcóticos que se introducen de contrabando ilegalmente en el país, indicó el Gobierno de Estados Unidos.
La construcción de infraestructura fronteriza dentro de estas áreas apoyará la capacidad del DHS para impedir los cruces ilegales y las actividades de tráfico de drogas y de personas de organizaciones criminales transnacionales, agregó en un comunicado de prensa dado a conocer este día.
La información se dio luego de que se emitieron dos exenciones –el 24 de abril – que de acuerdo con las autoridades estadunidenses contemplan la edificación de hasta 53 millas (unos 85 kilómetros) de la nueva pared, en lugar de diseños en mal estado y obsoletos. Además de la construcción y mejora de carreteras y la instalación de iluminación.
De acuerdo con los datos dados a conocer, en el sector de El Paso, Texas, levantará una pared de 46 millas (28.5 kilómetros), que comenzará una milla al oeste del Monumento Fronterizo 20 y se extenderá hacia el este hasta el Monumento Fronterizo 9.
Las obras se llevarán a cabo por la compañía SLSCO Ltd. por un monto de 789 millones de dólares, se informó.
De acuerdo con el gobierno de Estados Unidos, la agencia de Seguridad Nacional solicitó que el Departamento de la Defensa asista en la construcción de cercas, caminos e iluminación dentro de los sectores específicos de la frontera para bloquear los corredores de tráfico de drogas a través de la frontera internacional entre los Estados Unidos y México.
La dependencia de Defensa determinó que los proyectos cubiertos por estas exenciones emitidas para el muro cumplen con los requisitos legales, por lo que estos serán financiados por sus fondos.
También se informó que el Departamento de Defensa, en estrecha coordinación con DHS, así como Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), planificará y ejecutará estos proyectos en coordinación con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los EE. UU.
Las dos exenciones o libertad para construcción del muro se emitieron de acuerdo con la autorización otorgada al Secretario de Seguridad Nacional por el Congreso y cubren una variedad de leyes ambientales, de recursos naturales y de gestión de la tierra, se dio a conocer.
Sobre el alcance geográfico de la exención para Yuma cubre un área aproximada de 7 millas (4.3 kilómetros) de pared, comenzando en la Presa de Morelos, extendiéndose hacia el sur, siguiendo el Río Colorado por aproximadamente 5.5 millas (3 kilómetros).
Del Monumento Fronterizo 198 y extendiéndose al este hasta el Monumento Fronterizo 197, se informó.
Con información de La Verdad