Luego de que Andrés Manuel López Obrador propuso “una pausa, un respiro a las relaciones de México con España” y que “sería bueno para los dos”, al agregar que “no queremos que nos roben, el gobierno español que preside Pedro Sánchez finalmente emitió respuesta.
José Manuel Albares, ministro de Exteriores de España, declaró desde Lyon (Francia, donde participar en gira) que le parece una “sorpresa” la afirmación del Presidente de México, pues contradicen lo que propiamente dijeron hace una semana el mandatario y el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, en encuentro en Tegucigalpa (Honduras) el 27 de enero.
Aseveró que “la relación entre España y México es una relación estratégica que va más allá de declaraciones súbitas o palabras puntuales”, lejos de una pausa, pues las inversiones en ambas direcciones no paran de crecer en últimos años, lo cual considera que deben acompañar ambos gobiernos.
Y Albares anunció que “el Gobierno español no ha hecho ninguna acción que pueda justificar una acción de este tipo” pero defenderán “los intereses de España” ante cualquier país y circunstancia.
Por otra parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores “estudia el contexto de lo que ha dicho” López Obrador y “habrá respuesta en línea con el interés de España”.