Camiones contratados por el Departamento de Salud transportaran 450 mil kilos de leche de fórmula Gerber Good Start Gentle de una planta de Nestlé a los minoristas estadounidenses, dijo la Casa Blanca. Con ello casi duplicará la cantidad importada por Estados Unidos hasta la fecha. Aviones de carga han transportado leche de fórmula desde Europa y Australia, incluyendo dos series de cargas aéreas que comenzarán el fin de semana.
La autoridad regulatoria clausuró en febrero una planta en Michigan de los laboratorios Abbott, la mayor fabricante de leche de fórmula del país, por razones sanitarias. La planta reabrió el 4 de junio al adoptar nuevos protocolos de sanidad y seguridad, pero volvió a cerrar hace más de una semana debido a daños provocados por el severo clima.
La empresa dice que necesita tiempo para evaluar los daños y volver a sanear la fábrica después de las tormentas eléctricas y las lluvias intensas que pasaron por el suroeste de Michigan el 13 de junio.
El mes pasado, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) mitigó las regulaciones de importación para permitir el envío de leche de fórmula a Estados Unidos, y el Presidente Joe Biden autorizó la aplicación de la Ley de Defensa de la Producción para dar apoyo federal a la importación.
El anuncio de hoy incluye el transporte aéreo del equivalente de 1.65 millones de biberones de 225 gramos de la fórmula Nestlé NAN Supremepro 2 a Texas durante el fin de semana y el equivalente de 5.5 millones de biberones de la fórmula Bubs el 26 de junio y 5 de julio.
La Casa Blanca dice que para el 26 de junio habrá importado el equivalente a 19 millones de biberones en 32 vuelos.