Cabe recordar que los elementos fueron desarmados tras constatarse que los portes de las pistolas no se encontraban vigentes. Y debido a la falta de armamento y por seguridad, no pueden realizar detenciones, teniendo que solicitar el apoyo por parte de los policías del estado para que intervengan y realicen lo conducente.
Es de señalar que, hasta el momento, se desconoce cuándo es que se realizará la actualización del permiso de porte de armas a los elementos de seguridad, a fin de poder realizar sus labores como se venía haciendo en un principio.
El pasado mes de agosto personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado realizó una revisión de armas a los integrantes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Valle de Zaragoza, ante una serie de denuncias por parte de civiles quienes señalan fueron víctimas de extorsión por supuestos elementos policiales que los intimidaron.
Los artefactos asegurados fueron trasladados y resguardados en la SSPE, en cumplimiento a los protocolos de seguridad y control establecidos, bajo la Ley Federal de Armas y Explosivos.