En conferencia, el subsecretario, Carlos Morán, informó que tras el incidente expertos de Canadá, Estados Unidos e Italia recolectaron componentes clave de la aeronave, los cuales se supervisaron en el Hangar del Aeropuerto de Puebla, con resguardo de la Fiscalía local.
Detalló que tras esto, cada elemento del helicóptero Agusta 209, modelo 2011, con certificado de aeronavegabilidad vigente, fue enviado a un laboratorio de los países participantes en la investigación de acuerdo con la especialidad de éstos en los componentes de la aeronave.
“Cada laboratorio enviará el reporte a sus autoridades nacional y se enviará a México para la integración del expediente y hacer el reporte final”, indicó Morán Moguel.
Al respecto, el titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, explicó que las autoridades mexicanas esperarán los dictámenes de los laboratorios y de las agencias para complementar la información y obtener el dictamen final, los cuales pueden o no estar listos pronto.
“Esperamos que se pueda rescatar toda la información de los avionix con los que se puede simular y ver el trayecto del helicóptero y en qué momento viene el problema que provocó la caída del mismo”, indicó.
Jiménez Espriú explicó que se presume que la aeronave cayó contra el terreno en actitud invertida con un ángulo de 60 grados; sin embargo, esto se confirmará una vez que se obtengan los resultados de los análisis.
Al ser cuestionado sobre si se pagó a los equipos extranjeros para realizar las investigaciones, el funcionario federal rechazó esto, ya que su participación se debe a convenios internacionales.
“Se acuerda que no se pague nada para que no haya suspicacia que respondan a quien les paga”, aclaró.