La falta más recurrente de los institutos políticos son los egresos no reportados, es decir, el Instituto Nacional Electoral (INE) detectó en sus recorridos por avenidas y visitas a mítines, propaganda, transporte, logística y otros servicios que los partidos no registraron en sus informes.
Sin embargo, el organismo electoral realizó una cotización de la promoción de candidaturas y los sumó a sus gastos.
En sus informes, los partidos afirman que invirtieron en diversos servicios o contrataron personal, pero no lo demostraron con documentos a la autoridad electoral ni dieron aviso de las contrataciones ni tampoco reportaron el dinero que recibieron de entes prohibidos; además, las transferencias que realizaron no coinciden con los reportes.
La Unidad Técnica de Fiscalización entregó una primera propuesta a la Comisión a cargo de dictaminar el documento que se llevara al Consejo General el próximo 22 de julio, por lo que las sanciones podrían elevarse o disminuir.
De acuerdo con las cifras preliminares, el PAN sería el partido más multado, con 99.1 millones de pesos, le seguiría Movimiento Ciudadano con 97.1 millones de pesos, y Morena con 69.7 millones.
Mientras que el PRI podría alcanzar una sanción de 47.9 millones; el PRD, de 38.8 millones; el PVEM, de 28.4 millones, y el PT, de 9 millones.
«Realizó prorrateo de gastos los cuales benefician de manera indebida a campañas en el mismo ámbito, a candidaturas postuladas por una coalición y a candidatura postulada por alguno de los partidos integrantes de la coalición, por un monto de $2,647,387.36», señala una de las faltas que se le atribuyen al PAN.
Mientras que Movimiento Ciudadano, como sucedió en la precampaña, cometió un gran número de anomalías, cuando en otros procesos o en su informe anual era de los partidos menos multados.
En el informe de observaciones del INE, el partido naranja no atendió 100 observaciones a posibles anomalías que le hizo la Unidad Técnica de Fiscalización.
Por ejemplo, el INE le hizo observaciones por 25.2 millones en pólizas presentadas, y el partido intentó corregir presentando nueva documentación, pero ésta era diferente hasta en importes, por lo que la autoridad consideró que era una falta.
«Se revisó a detalle cada póliza y se constató que no se encontró adjunto el documento solicitado, por un monto de $10,365,015.06, por tal razón, la observación no quedó atendida», indica una de las anomalías.
La autoridad valora abrir un procedimiento oficioso, pues el candidato a la senaduría, Ernesto de Lucas Hopkins, convocó a una rifa de un vehículo «Slingshot» con la dinámica de consumo en comercios locales a cambio de boletos, pero jamás la realizó, y «le generó un beneficio a su campaña política».
«Se considera ha lugar inicio a un procedimiento oficioso, toda vez que en este momento no se cuenta con los elementos que confirmen la consumación de la rifa del vehículo», indica el reporte.
Por primera vez en los últimos años, Morena no encabezará la lista de sanciones. Sin embargo, tal como sucedió en la precampaña y en sus procesos internos, la principal falta que le achacan es no reportar propaganda en vía pública o internet.
«Omitió reportar en el SIF los egresos generados por concepto de gastos realizados en eventos de campaña por un monto de $223,372,559.10 del ámbito federal», recrimina la Unidad a los morenistas.