“A raíz de lo que pasó se van a valorar otra vez estos apoyos, una vez que sean solicitados por el órgano pertinente”, señaló Simeón Esparza Peynado, subsecretario de Despliegue Policial de la dependencia estatal.
El funcionario dijo que anteriormente “se tuvo la problemática donde muchos migrantes abordaban el tren desde su llegada al estado de Chihuahua” la Policía del Estado realizó operativos en coordinación con el Instituto Nacional de Migración.
En mayo de 2023, El Diario informó que luego de diversas olas de personas migrantes que venían con rumbo a Juárez la Secretaría en conjunto con fuerzas federales instalarían puntos de revisión “para poder tener una contención de aquel lado y evitar que el fenómeno afecte” a esta frontera.
Gilberto Loya Chávez, titular de la Secretaría, expuso entonces que se llevaría la presencia policial a los puntos de Precos, en la carretera Chihuahua-Juárez, El Picacho, en la vía que conecta Agua Prieta, Sonora, con Ascensión, Chihuahua.
También se habló del poblado de Escalón, perteneciente al municipio de Jiménez, el cual es atravesado por la carretera Torreón-Jiménez.
Mediante estas acciones se habló de algunos aseguramientos de personas en contexto de movilidad que eran transportadas en cajas de tráiler o por vehículos particulares.
La Guardia Nacional, por su parte, se ha encargado de bajar junto con personal de Migración y del Ejército a migrantes de los vagones del tren, luego de que este se detiene en puntos distantes a los patios ferroviarios para forzarlos a bajar, como en enero de 2024, cuando 120 personas fueron obligadas a descender cerca de la ciudad de Chihuahua. (Diego Villa / El Diario)