«Continuamos persiguiendo ese objetivo de varias maneras, entre ellas colaborando con aliados y socios para proporcionar nuevas e importantes capacidades y formación», dijo un alto funcionario de Defensa estadounidense en una sesión informativa.
Para ello,»hemos ampliado el entrenamiento de las fuerzas de Ucrania dirigido por Estados Unidos para enfocarnos en las armas combinadas y las operaciones conjuntas de maniobra», agregó, mientras explicaba que Washington había ayudado a Kiev a fortalecer su defensa aérea y entregado «un flujo constante de proyectiles de artillería y otras municiones».
De acuerdo con sus palabras, más de 4.000 soldados ucranianos recientemente completaron sus ejercicios para operar el vehículo de combate Bradley de fabricación estadounidense y el vehículo blindado de transporte de personal Stryker. «Ese fue el programa de entrenamiento en Grafenwoehr», precisó. Al mismo tiempo, indicó que EU capacitó a más de 7.000 miembros de las Fuerzas Armadas de Ucrania en total desde que estalló el conflicto el año pasado.
Sin embargo, al hablar sobre el entrenamiento para los tanques M1 Abrams, también prometidos a Kiev en el marco de asistencia militar, el alto funcionario señaló que tales maniobras no habían empezado. «Les avisaremos cuando comencemos ese programa de entrenamiento. Todavía estamos trabajando en la adquisición de equipos, por lo que aún no hemos comenzado la capacitación, pero espero que eso suceda relativamente pronto», prometió.
Más armas para Ucrania
Este mismo martes, el presidente de EU, Joe Biden, aprobó un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania por un valor de 2.600 millones de dólares.
El nuevo lote incluye municiones para sistemas de defensa antiaérea Patriot y NASAMS, municiones para complejos de lanzacohetes múltiples HIMARS, así como municiones de artillería, entre otras armas. De esta manera, Washington también le entregará a Kiev vehículos tácticos y radares de vigilancia aérea.