El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la extensión del decreto que reduce el IVA y los precios de la gasolina en los estados fronterizos, destacando la importancia histórica de esta medida.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció la extensión del decreto que reduce el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y homologa los precios de la gasolina en la frontera norte del país. Esta medida, que beneficia a los estados colindantes con Estados Unidos, será prorrogada con el objetivo de continuar apoyando el desarrollo económico de la región.

En su conferencia matutina, López Obrador subrayó la importancia histórica de la frontera, recordando los esfuerzos realizados por su administración para reactivar esta zona desde su llegada al poder. «Cuando llegamos nosotros al gobierno, tomamos la decisión de impulsar el desarrollo de la frontera. Es una historia que inicia después de que nos quitan una parte considerable de nuestro territorio, tras la guerra que llevó la frontera hasta el Río Bravo», comentó el mandatario.

«Nosotros, desde que estábamos en campaña, aceptamos que se necesitaban apoyos para la zona fronteriza y nos comprometimos a restablecer los estímulos fiscales. Firmé un acuerdo para que en la zona se cobre la mitad del IVA y del Impuesto sobre la renta, se homologuen los precios de los combustibles y se aumentara el salario mínimo, casi el triple en la zona fronteriza», explicó López Obrador.

El decreto actual, que vence a finales de septiembre, será renovado por el presidente o por la nueva presidenta, dependiendo del momento. «Lo que hemos hablado con la presidenta es que continúe con todos los apoyos. Nada más para que tengan una idea, el que vive en la frontera se ahorra, sobre todo los que están cerca de Texas, en promedio tres pesos por litro de gasolina, en algunos casos hasta cuatro pesos», añadió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *