La organización civil ‘Uniendo Caminos México’ dio a conocer este 2 de abril que una demanda de amparo de varias asociaciones recibió sentencia favorable del Juzgado Décimo de Distrito del Estado de Chihuahua.
Los amparados recibieron como beneficios que podrán continuar cursando educación básica con los planes y programas de estudios vigentes del 2017 y también reciben la autorización para llevar clases con libros para primaria y secundaria de aquel año.
El abogado Joan Antonio Ochoa Sada, portavoz de la organización Uniendo Caminos México, explicó en entrevista para Radio Fórmula que la sentencia del juez obliga en el inciso cinco “que se revalúe todo el sistema educativo, todos los programas de educación” de la SEP al lanzar el modelo de ‘Nueva Escuela Mexicana’.
Describió que “el amparo propiamente lo promovieron alumnos a través de sus papás y la sentencia se la otorgan a los alumnos como tal, vienen cinco efectos de esta sentencia, pues primero es que les retiren todos los libros que son del año 2018 para la fecha porque son los que no están aprobados, son los que han generado polémica; eso aplica para los alumnos y los compañeritos de los alumnos que están en el salón”.
Agrega que la sentencia “hace un comparativo en el acuerdo sexto, donde México salió 71 puntos por debajo del promedio, fuimos el tercer peor país de la prueba PISA, entonces ahí señala que no está funcionando el nuevo sistema educativo y por lo tanto se requiere evaluar el sistema de la Nueva Escuela Mexicana”.
Asimismo contó que la SEP tiene diez días hábiles para impugnar la sentencia pero de momento debe acatar el mandamiento del juez.
Describió que esta organización, junto a México Haciendo Caminos y los Despachos Jurídicos Gallardo Mendiolea y Abogados Asociados, Firma Jurídica, AC&AC Abogados y Tojil Eek ha promovido más de 90 amparos en 23 estados del país.
Hasta ahora Chihuahua es el primer y único estado donde un juez ha otorgado amparo para suspender el uso de los libros.
Fue Uniendo Caminos México la misma organización que impulsó el amparo con el cual frenó el Poder Judicial que la Guardia Nacional (GN) entrara en la Sedena.
En cuanto a los libros, Chihuahua fue de los pocos estados donde fueron suspendidos luego de que la gobernadora Maru Campos promovió juicio de controversia constitucional donde finalmente la Suprema Corte no le dio la razón.
La polémica de los libros estalló por errores, por cuestiones de ideología en niños, así como por fallas en métodos pedagógicos y reducción en contenidos claves como matemáticas y lectura-escritura, según denunciaron organizaciones de padres de familia, de maestros y demás.