• Denuncia ataque a la transparencia desde el Senado

En conferencia de prensa, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Olson, alertó sobre el atentado en contra de la transparencia por parte del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y su partido MORENA.

Lo anterior, luego de que el Mandatario Nacional señalara que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y proponiendo que la Auditoría Superior de la Federación se haga cargo de estas funciones, pues dijo, reflejan una falta de compromiso con la transparencia y el acceso a la información, y ponen en riesgo la lucha contra la corrupción en México.

Puntualizó que el INAI ha sido un organismo clave para garantizar el derecho a la información de los ciudadanos y ha sido fundamental en la lucha contra la corrupción en México. En sentido, señaló que más del 80 del ochenta por ciento de las resoluciones del INAI han sido favorables para el ciudadano.

El legislador recordó que durante la administración federal del PAN se creó el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), para transparentar la información y rendir cuentas del Gobierno Federal y los Estados. Gracias a ello, se pudieron dar a conocer casos de corrupción como la Casa Blanca, los viajes privilegiados del secretario de la SEDENA, la Estafa Maestra y recientemente el de Segalmex, cuyas irregularidades rebasan los 15 mil millones de pesos.

Asimismo, indicó que en los últimos años se han recibido más de un millón de solicitudes de información a nivel local y federal, y que el INAI ha sido fundamental para que el ciudadano tenga acceso a la información pública. Sin embargo, ha señalado que el Gobierno Federal y MORENA han atacado la labor del INAI y han intentado controlar la designación de comisionados para el organismo.

Ante este panorama, hizo un llamado a defender la transparencia y la labor del INAI como un organismo para y de los ciudadanos, y a no permitir que se debilite su autonomía y capacidad para fiscalizar al Gobierno y garantizar el acceso a la información pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *