En su conferencia mañanera de este miércoles 26 de febrero, el mandatario federal reiteró su creencia respecto a que el pueblo de México es bueno por naturaleza, y que son las circunstancias las que lo perturban y conducen a comportamientos ajenos a toda humanidad.
«Yo no creo en la pena de muerte y no creo además que sea una opción, una alternativa. Estoy convencido de que el ser humano es bueno por naturaleza y son las circunstancias las que llevan algunos a tomar el camino de las conductas antisociales. Los mexicanos nacemos buenos», dijo el presidente de México.
Cabe recordar que diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) anunciaron esta semana su intención de presentar una iniciativa para discutir la posibilidad de implantar la pena de muerte, con la modificación de los artículos 18, 22 y 29 de la Constitución y adicionar un párrafo al 94, para que se le quite la prohibición a este tipo de castigo que en México es ilegal desde 2005.
El mandatario federal insistió que muchas veces son las condiciones de pobreza, desigualdad y hasta abandono familiar, las que contribuyen a que las personas opten por el camino de la delincuencia. En ese sentido, dijo que está comprobado que hasta integrantes del crimen organizado manifiestan su arrepentimiento por los crímenes cometidos.
En cuanto a la nueva etapa de la campaña del gobierno federal en contra del consumo de drogas, el presidente dijo que evalúa la posibilidad de montar una exposición en el Zócalo del Centro Histórico donde se exhiban los laboratorios clandestinos de drogas sintéticas, con el objetivo de advertir a los ciudadanos sobre los daños a la salud de esas sustancias.