Las empresas con las que se llegó a un acuerdo son: Carso, IEnova y TC Energía. Con Fermaca aún continúan las negociaciones.
El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, dijo que anteriormente se iba a pagar 12 mil millones de dólares por el uso de gasoductos y con este acuerdo el gobierno se ahorrará 4 mil 500 millones de dólares.
Entre los empresarios se encuentra el presidente de Grupo Carso, Carlos Slim; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Lomelí; el presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), Antonio del Valle; entre otros.
En conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció la disposición de todos los empresarios, pero en especial a Slim, quien fue el primero en llegar a un acuerdo.
«Hacerle el reconocimiento a Carlos Slim quien fue el primero en llegar al acuerdo con la CFE, esto marco la pauta para lograr los acuerdos posteriores; pero así actuaron todas las empresas con mucha responsabilidad».
En meses pasados, el presidente acusó a empresas de haber hecho»contratos leoninos» con la renta de gasoductos, lo que llevo a la quiebra a la CFE.
Vamos a poder acceder al gas natural más barato del mundo: Slim
El presidente de Grupo Carso explicó que anteriormente la renta comenzaba con un precio bajo y poco a poco iba aumentando; ahora, la renta tendrá un precio fijo.
Slim dijo que esto permitirá que México pueda acceder al gas natural más barato del mundo (Texas) y que además es menos dañino para el ambiente.
Agradeció al presidente y a los empresarios de haberle dedicado tanto tiempo y empeño a las negociaciones para hacer más funcional el uso de estos ductos.
Tarifas más baratas que en Europa y Asia
El presidente del CCE dijo que tras este acuerdo en el país se podrá tener tarifas más baratas que en Europa y Asia.
Dijo que este es acuerdo es un «ganar-ganar» porque refleja la voluntad del gobierno.
«Hemos privilegiado el diálogo en lugar del disenso, han sido conversaciones difíciles porque cada quien tenia sus motivos, pero cada quien se ha alineado a la voluntad del presidente».