Luego de que el 3 de junio, el Presidente dijo en su conferencia mañanera que estaba preparando este escrito para evitar gestiones de parte de sus familiares o amigos a su nombre, hoy envío esta carta dirigida a todos los secretarios federales, directores de empresas y organismos paraestatales, así como a servidores públicos en general.
Al comienzo de la carta indica que es una “instrucción clara y precisa de no permitir, bajo ninguna circunstancia la corrupción, el influyentismo, el amiguismo, el nepotismo, ninguna de esas lacras de la política del antiguo régimen”.
Continúa señalando que todos los servidores públicos están obligados a honrar la palabra y cumplir el compromiso de no mentirle, no robar y no traicionar la confianza de los mexicanos.
“En consecuencia, les reitero: no acepto, bajo ninguna circunstancia, que miembros de mi familia hagan gestiones, trámites o lleven a cabo negocios con el gobierno en su beneficio o a favor de sus ‘recomendados’.
“Esto incluye a mi esposa, hijos, hermanos, hermana, primos, tíos, cuñados, nueras, concuños y demás miembros de mi familia cercana o distante. Ustedes no tienen la obligación de escuchar propuestas indecorosas de nadie. Y en el caso de mis familiares, ni siquiera recibirlos en sus oficinas o contestarles el teléfono. Nada de nada”, dice el escrito de seis párrafos.
Y concluye advirtiendo que “de no cumplirse esta recomendación, se podría caer en actos de deshonestidad y en la esfera del derecho penal”.