En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario consideró que este tipo de acciones convierten a los jueces en los más tenaces violadores de la Constitución y los involucra en un asunto politiquero y no estrictamente jurídico como debería de ser
«Cómo es posible que quieran detener el proceso legislativo, es una invasión franca, arbitraria a la facultad que tiene el Poder Legislativo, es una violación a la división y el equilibrio que debe existir entre los poderes», remarcó.
El fin de semana, dos juzgados federales, uno de Morelos y otro de Chiapas, concedieron suspensiones provisionales contra la reforma judicial de Morena.
En el primer caso, la jueza Quinto de Distrito, con sede en Morelos, concedió un amparo que impedía que la reforma judicial se discutiera en el pleno de la Cámara de diputados, en la próxima legislatura. En tanto, el juez de Chiapas concedió otras suspensión para que en caso de que se apruebe la reforma, no sea enviada a los congresos locales.
«No quieren que elijan los ciudadanos, los mexicanos a los jueces y en su desesperación, que además, actuando de manera irresponsable y contradictoria se atreven a promover acciones que invaden las facultades del poder legislativo», dijo el Presidente.
López Obrador comentó que los legisladores del PRI avalaron ayer esta intromisión facciosa, ilegal y anticonstitucional por parte de los jueces ya que se salieron de la sesión en donde se empezaba a tratar la reforma.
«Los del PRI dicen: nosotros nos vamos a salir del pleno porque no se está cumpliendo con el mandato de la jueza y del juez que están ordenando que se detenga la asamblea. O sea, se salen para darle validez a la intromisión facciosa, ilegal, anticonstitucional del poder judicial en decisiones que corresponden solo al poder legislativo ¿Y dónde están los constitucionalistas del conservadurismo que no dicen nada, nada?», cuestionó.
Sin embargo, López Obrador dijo que la población ya se ha dado cuenta de la realidad y eso quedó demostrado en la encuesta a mano alzada que hizo ayer durante el mensaje que dio con motivo de su sexto y último informe de gobierno.
El Presidente dijo que se da tiempo de explicar lo que sucede alrededor de este tema para que no se engañe a los estudiantes de derecho que han estado marchando contra la reforma judicial.
«A lo mejor los jóvenes que estudian derecho y que van a las manifestaciones pensando de que se está queriendo establecer un régimen autoritario, dictatorial, monárquico, como dicen los intelectuales orgánicos y corruptos del régimen de privilegios que imperaba en nuestro país, a lo mejor creen que es cierto, pues no, todo es una falsedad», apuntó.
Con información de: Milenio