El Estadio Azteca anunció localidades agotadas para el juego del lunes, en el que las azulcremas buscan el segundo título de su historia. Arrancan con ventaja en la cancha y en las gradas, tras remontar luego de aquella anotación de Charlyn Corral, la campeona de goleo.
El error de Karen Luna era grotesco, de esos que destrozan a los equipos en una Final, así que Andrea Pereira gritó, enérgica, pero no para hundir a su de por sí desconcertada compañera, sino para reunir al resto de sus compañeras y no desmoronarse en momentos de tormenta.
Así que mientras Charlyn Corral, la campeona de goleo, festejaba el tanto de la ventaja, la portera Itzel González calmaba a las azulcremas y la francesa Aurelié Kaci aplaudía para reconfortar a Luna, quien arriesgo el balón en el área y lo perdió ante Mónica Ocampo.
¿Qué fue lo primero que hizo el América tras la reanudación del juego? Pasarle el balón a Karen. ¿Cómo se fue del Estadio Hidalgo? Fortalecido en el vestidor y en el resultado.
Tras el primer tiempo, no le quedada de otra a Ángel Villacampa que apostar por un planteamiento valiente en el complemento. En la primera mitad sólo dejó a Kiana Palacios como referente en la punta y facilitó el trabajo de las Tuzas. El asunto cambió en el complemento, con las peligrosísimas Katty Martínez y Sarah Luebbert en punta, escoltadas por Kiana. Cambió a Sabrina Enciso de la lateral derecha a la izquierda, donde más genera, y recorrió a Karen Luna de la central a la banda, para mayor solidez defensiva.
Lo curioso es que fue Pereira, aquella que hizo el llamado a la calma, quien encabezó la reacción, con una extraordinaria ejecución desde los once pasos. Alguna vez la americanista jugó con Jennifer Hermoso, quien le señalaba a la portera que se lanzara hacia su derecha; el balón entró justo en ese lado.
Corría el minuto 67′ y las Águilas ya lo habían empatado, en medio de un ambiente festivo en las gradas. Cinco minutos después, Sarah Luebbert filtró la pelota a Kiana Palacios y esta le regaló la anotación a Katty, quien marcó su gol 16 en Liguillas.