Ciudad de México.- La revelación de Liberty Latin America de que se abstuvo de financiar una empresa conjunta en Chile el último trimestre está alimentando las especulaciones de que su socio América Móvil, tomará el control total de la endeudada compañía.

 «En Chile podemos confirmar que no invertimos efectivo en ClaroVTR», dijo el equipo directivo de Liberty en la llamada de resultados del segundo trimestre del martes.

 «En algún momento hablaremos con nuestros socios sobre eso, pero la propiedad accionaria de ese negocio sigue siendo 50/50 y estamos bastante involucrados en él», dijo Liberty Latin America.

 ClaroVTR se formó en 2022 a partir de la fusión de los activos chilenos de Claro de América Móvil y VTR de Liberty.

 En mayo, ClaroVTR dijo que tenía «dudas sustanciales» sobre si podría continuar como un negocio en marcha debido a la feroz competencia y a la caída en el flujo de efectivo. Esto hizo que los bonos en dólares emitidos por VTR antes de la fusión cayeran en picada.

 Los bonos se recuperaron luego de que ClaroVTR anunciara el 29 de mayo que sus socios se habían comprometido a suministrar financiamiento a través de créditos convertibles sin variar sus participaciones correspondientes. Tras el anuncio, los bonos de VTR Finance de 2028 subieron 31 centavos a 43 centavos por dólar.

 La ausencia de efectivo de Liberty implica que la «contribución de los socios» de US$600 millones proviene de América Móvil y «sugiere que AMX finalmente podría tomar el control de la empresa conjunta una vez que estos préstamos se conviertan en capital», dijeron los analistas de NewStreet Research Soomit Datta y David Lopes en un informe.

 América Móvil es controlada por multimillonario mexicano Carlos Slim, el duodécimo hombre más rico del mundo, mientras que Liberty Latin America está controlada por el multimillonario estadounidense John Malone.

 Liberty no respondió a las solicitudes de comentarios enviadas por correo electrónico. América Móvil no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *