El director general de Servicios de Salud del Estado de Morelos, Héctor Barón Olivares, informó que Román Iguaneros, quien lideró agitaciones contra el hospital para que no atendiera casos de coronavirus, murió por ese mismo virus este lunes 4 de mayo.
Román, quien además de ser activista era taxista, ingresó el fin de semana con signos de coronavirus.
El director de Servicios de Salud expresó que “sí, es uno de los líderes que hicieron movimiento contra el hospital de Axochiapan. Ingresó al hospital con datos de dificultad respiratoria el día sábado, se le atendió, pero desgraciadamente, falleció”.
Mario Balbuena Basurto, subdirector de Hospitales de Servicios de Salud de Morelos, comentó que atendieron al hombre sin distinguir que era uno de los líderes sociales que se oponían a que el centro de salud atendiera coronavirus.
“Ingresó al hospital con insuficiencia respiratoria aguda; ingresó inmediatamente al hospital, dio positivo (a Covid-19) y falleció”, dijo Balbuena.
Agitación por ‘whats’ y amenaza de quemar el hospital.
Fue el 1 de abril cuando pobladores fueron al hospital de Axochiapan a protestar para que no fuera un ‘hospital Covid’, es decir, especializado en atender casos de coronavirus.
La manifestación fue convocada en redes sociales y enardecida con mensajes por WhatsApp con noticias falsas sobre el coronavirus.
Román había dicho: “Yo creo que le estamos dando muchas vueltas al asunto. Si los médicos ya dijeron que no tienen la capacidad para atender a esa gente (infectados por Covid), nosotros estamos siendo responsables para decirles que, si viene alguien aquí, vamos a actuar. Pero a actuar, no nada más hablar. ¡Actuar!».
Amenazó a las autoridades con que “sí va a haber bronca” si no tomaban en cuenta el rechazo para que el hospital atendiera coronavirus, y entre los propuestas estaba quemar el nosocomio.
“Los quemamos ¿eh?, los quemamos”, amenazaron los manifestantes, entre ellos Román.