CDMX.- La firma de ciberseguridad Kaspersky indicó que las amenazas financieras dirigidas a los dispositivos móviles aumentaron 32 por ciento anual en 2023 a nivel mundial.

Los rubros que tuvieron aumentos significativos fueron el malware de banca móvil y el phishing relacionado con criptomonedas, además de las crecientes amenazas a los activos financieros digitales, según su Informe Anual de Amenazas Financieras 2023.

Añadió que en los últimos 12 meses se ha registrado un aumento sustancial en el número de usuarios que encontraron troyanos bancarios móviles.

Los ataques a usuarios de Android aumentaron un 32 por ciento en comparación con 2022; el troyano bancario más prevalente fue Bian.h, que representó el 22 por ciento de todos los ataques en Android.

Geográficamente, Afganistán, Turkmenistán y Tayikistán registraron la mayor proporción de usuarios que se encontraron con troyanos bancarios.

En contraste, el número de usuarios afectados por malware financiero en PCs disminuyó un 11 por ciento en 2023, Ramnit y Zbot fueron identificadas como las familias de malware predominantes, apuntando a más del 50 por ciento de los usuarios afectados.

Kaspersky resaltó que los consumidores continuaron siendo el objetivo principal, representando el 61.2 por ciento de todos los ataques.

«En 2023, el phishing financiero siguió siendo una amenaza significativa, que representó el 27.32 por ciento de todos los ataques de phishing a usuarios corporativos y el 30.68 por ciento a usuarios domésticos.

«Las marcas de tiendas en línea fueron identificadas como el anzuelo principal, con el 41.65 por ciento de los intentos de phishing financiero. Además, las páginas falsas que utilizan el nombre de PayPal representaron el 54.78 por ciento de los sitios fraudulentos dirigidos a usuarios de sistemas de pago electrónico», destacó la firma.

El informe también destacó un crecimiento del 16 por ciento interanual en el phishing relacionado con criptomonedas, con 5.84 millones de detecciones en 2023 en comparación con 5.04 millones en 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *