CDMX.- Para las tradicionales tiendas de abarrotes una de las principales amenazas es la instalación de una tienda de conveniencia en la colonia.

Pedro Fernández, director de Expo Tendero, calculó que tres de cada cuatro tienditas desaparecen cuando se instala un Oxxo, 7-Eleven, Circle K o Bodega Aurrerá Exprés, que asemeja una tienda de conveniencia. 

«Un 60 por ciento de las tienditas tiene como principal competencia a las grandes cadenas de minisupermercado; sin embargo, éstas han mantenido a sus clientes gracias a la gran cercanía con la comunidad», expuso.

En contraparte, agregó, una de las ventajas de las tiendas de abarrotes es que son uno de los canales preferidos por los consumidores.

«Sin embargo, la pandemia también generó importantes afectaciones en este sector y surgieron nuevos retos, principalmente en materia de capacitación y adopción de nuevas tecnológicas para hacer más eficiente su administración y operación», reconoció.

Estos pequeños negocios, destacó el directivo, tienen gran relevancia en el mercado, pues resultan ser atractivos para otras industrias, como las fintech, que han abierto la posibilidad de darles microcréditos para que continúen emprendiendo.

En México hay casi 1.2 millones de tienditas activas, de las cuales dependen hasta 3 millones de personas directamente, y se han convertido en una fuente importante de ingresos para mujeres, según cifras del Inegi.

Según el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE), las entidades federativas con mayor número de tiendas de abarrotes y alimentos son el Estado de México, con 160 mil 461 unidades; Ciudad de México, 84 mil, y Puebla, 73 mil 110.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *