Según las cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística, el 27.9 por ciento corresponde a las actividades de cuidado a otras personas, el 21.8 proporcionar alimento y el 20.7 por ciento la limpieza del hogar.
El trabajo de las amas de casa es valioso debido al número de horas que trabaja y por las responsabilidades que tiene, de acuerdo con el INEGI, si la mujer está casada o vive en unión libre su aportación asciende a 86 mil 995 pesos al año y las solteras deben de ganar 40 mil pesos aproximadamente.
Durante el 2020, con el confinamiento por la pandemia, las amas de casa presentaron un aumento de horas en las labores del hogar y de cuidados a la familia, así como una disminución de traslados fuera del hogar.
Las actividades que presentan mayor contribución al valor económico del trabajo no pagado de los hogares corresponden a los ciudadanos y apoyo, con 27.9 por ciento, seguido de la actividad de proporcionar alimentos, con 21.8 por ciento.
Cada mujer realizó trabajo no remunerado en labores domésticas y de cuidados equivalentes a 69 mil 128 pesos anuales, el valor económico por cabeza aumentó un 11.1 por ciento respecto al 2019 donde eran 49 mil 437 pesos por persona.