Autoridades de Protección Civil Estatal han emitido alertas y recomendaciones a la población para tomar precauciones ante las gélidas condiciones climáticas. Se hace hincapié en el uso responsable de calefactores, así como en la conducción segura por carreteras, ya que el pavimento podría cristalizarse, generando condiciones peligrosas para los conductores.
Como antecedente, el día de ayer, 4 de enero, varios municipios, incluyendo Janos, Madera, Casas, y Nuevo Casas Grandes, experimentaron nevadas que dejaron una estampa invernal en la región.
Las temperaturas mínimas registradas hoy, 5 de enero, en diferentes puntos de la entidad son alarmantes. Chihuahua se encuentra a 0.5 grados, Ciudad Juárez a -0.1, Ahumada a -2.1, Janos a -3.5, Nuevo Casas Grandes a -2.7, Madera a -4, y Temósachic lidera la lista con una gélida marca de -9.6 grados centígrados. Otros municipios como Cuauhtémoc (-1.3), la comunidad de Majalca (-2.9), Ojinaga (-2.2), y Delicias (0) también sufren las bajas temperaturas.
En zonas más elevadas, las cifras son aún más extremas, con localidades como Basaseachi (-5), San Juanito (-7), y Creel (-5.6) enfrentando condiciones especialmente adversas. Además, se informa de Maguarichi a 1.6 grados, Chínipas a 4 grados, Urique a 6 grados, Guachochi a -2.5 grados, Chinatú a -2.4 grados, y El Vergel a -2.9 grados.
Además de las bajas temperaturas, se reportan registros de lluvias en algunas áreas, siendo Ascensión (1.2 mm), Janos (1.2 mm), Nuevo Casas Grandes (0.8 mm), y Ahumada (0.2 mm) los municipios afectados.