Alrededor de 15 mil docentes en la ciudad “esperan instrucciones” para definir las acciones que se tomarán en esta frontera, en caso de que hoy no se resuelva el amparo que mantiene detenida la entrega de libros de texto.

“Estamos esperando instrucciones. Ahorita hay compañeros en paros escalonados para hacer presión en el tribunal. El tribunal tiene que decidir sobre el amparo en horas de oficina, si no lo hace, iremos a paro de labores el lunes”, detalló Eduardo del Val, coordinador de la sección 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

El dirigente adelantó incluso, que el paro podría darse desde el turno vespertino de este viernes. Explicó que los profesores se presentarán en las escuelas, pero sin impartir clase ante sus alumnos en más de 400 institutos educativos de nivel básico en la ciudad.

El Poder Judicial de la Federación publicó ayer en su sitio oficial que la revisión del amparo 1724/2023 que detiene la entrega de libros de texto, fue aplazado para el 30 de octubre. El amparo corresponde al que tramitó un particular contra el proceso de la elaboración de los libros de texto y que obligó a suspender la entrega desde el miércoles.

En ese sentido, el secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña, declaró que, esperan que el tema de los libros de texto gratuito pase a ser parte del anecdotario en los próximos días, esto luego de que se espera que mañana el juzgado Tercero de Distrito resuelva si la suspensión otorgada por un juez se sostiene o se levanta para poder continuar con la distribución del material en las escuelas del estado.

Llaman a seguir con los amparos

En tanto, ayer el Colectivo por la Educación y la Infancia puso a disposición un amparo gratuito elaborado por la Alianza Nacional de Padres al que podrán adherirse los padres de los alumnos que ya recibieron los nuevos libros de texto.

Los requisitos para tramitar el amparo es presentar los libros de texto que se recibieron, acta de nacimiento del alumno, constancia de estudios que señale que está inscrito en el ciclo escolar 2023-2024, copia de la credencial de elector del padre que tramitará el amparo y el nombre del director de institución académica y del maestro del alumno.

Ese mismo día, un centenar de maestros y padres de familia de la Zona Escolar 86 de las comunidades de Buenaventura, viajaron hasta Nuevo Casas Grandes para asaltar el Almacén Regional número 8 de los Libros de Texto Gratuitos (LTG), y recuperar alrededor de 2 mil 500 ejemplares de los nuevos libros de texto, resguardados por una suspensión provisional del Gobierno del Estado.

Se trató de padres de familia y docentes de las 9 escuelas de Ricardo Flores Magón, Ejido Benito Juárez, Ejido Constitución y San Lorenzo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *