El banco central anunció que durante el primer bimestre de 2023, los ingresos de remesas que recibió México fueron 8 mil 755 millones de dólares, lo que es mayor al período de enero-febrero de 2022.
El alza anual fue de 11.8% en esos dos meses, y a nivel comparativo anual, las remesas acumulan 34 meses en aumento, cerca de tres años.
La tendencia de remesas de mide de forma estacional; es decir, comparando el mismo mes pero de un año anterior, ya que las variaciones entre meses directamente pasados es influida por la temporada.
Gabriella Siller Pagaza, directora de Análisis Económico en el Grupo Financiero Base, aseguró que entre enero y febrero hubo una disminució del 1.31%, lo que es mayor que en los últimos cinco cambios entre dichos primeros meses del año.
Asimismo, añadió que el 99% de las remesas se transfirieron de forma electrónica.
Es de mencionar que pese al aumento de remesas, la fortaleza del valor del peso mexicano frente al dólar, las deprecian, ya que en México se deben transformar de dólares, que están en menor precio que antes, hacia pesos, que aumentaron en su valor.