El dilema lo puso ayer el Presidente Andrés Manuel López Obrador luego de defender a Carlos Antonio Alpízar, uno de los principales operadores del ex Ministro Arturo Zaldívar en el Consejo de la Judicatura y quien actualmente se desempeña como jefe de la Unidad de Desarrollo Democrático de la subsecretaría de Gobernación.
Alpízar es investigado en la Judicatura por ejercer presuntas presiones contra Magistrados para favorecer proyectos de la 4T, según una denuncia anónima revelada la semana pasada.
López Obrador aseguró que Alpízar se mantendrá como funcionario en Gobernación, pues consideró que las investigaciones no lo obligan a separarse del cargo.
Incluso dijo que de separarse también lo tendría que hacer la Ministra Norma Piña, pues debería dejar la presidencia de la Corte.
«Pues sí porque, si no, se tendría que retirar la señora Piña, ¿no? En tanto esté en curso la investigación porque es implicada y todos los demás», dijo AMLO.
López Obrador confió en que las investigaciones al interior del Poder Judicial generen un debate público en el que se transparente información sobre cómo operan los juzgadores.
Carlos Antonio Alpízar se incorporó en marzo de 2023 a la Secretaría de Gobernación, entonces a cargo de Adán Augusto López, luego de la salida de Zaldívar de la presidencia de la Corte. Fue nombrado jefe de la Unidad de Desarrollo Democrático.
La Segob aseguró entonces que, por invitación del Presidente López Obrador, Alpízar entraría a la dependencia a fortalecer el trabajo en temas de justicia y derechos humanos. Sin embargo, pronto pasó a promover la precampaña de Adán Augusto para la candidatura a la Presidencia de Morena.