Apuntó que hasta el momento no ha existido un apagón por horas que impida que las empresas tengan que detenerse, pero ante la incertidumbre que genera la operación de la CFE, no hay ninguna garantía de que no pase en las próximas semanas.
Declaró que actualmente se están enfrentando las consecuencias de impedir que haya inversión privada en la generación de energía, ya que es evidente que la CFE no tiene la capacidad para producir y distribuir electricidad.
Indicó que contar con paneles solares en los edificios no resuelve el problema, ya que esta energía es entregada a la CFE la cual debe distribuirla y para que fuera aprovechada por los particulares serán necesarias unidades almacenamiento muy costosas y que ocupan mucho espacio.
Por otro lado, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Federico Baeza, comentó que en la actualidad son escasas las baterías especiales para el respaldo de los equipos electrónicos de las empresas, las cuales son la alternativa para evitar afectaciones por los “apagones” de la Comisión Federal de Electricidad
Añadió que por ahora en el caso de Chihuahua la situación ha sido establece respecto a las fallas en el suministro de energía eléctrica, pero expuso que la temporada de temperaturas más altas acaba de empezar esta semana.
Señaló que el objetivo de las empresas es proteger sus aparatos electrónicos de las variaciones de voltaje, por lo que la recomendación ha sido en invertir en las baterías de reserva. Destacó que confían en que la entidad no se vea afectada por los apagones como los ocurridos en el centro y sur del país.