Ciudad de México.- La Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario alertó sobre el riesgo que podrían representar para la población los durmientes que se fabrican para el Tren Maya pues su producción carece de un proceso de evaluación que verifique su calidad. 

De acuerdo con el Suplemento del Programa Nacional de Infraestructura de la Calidad 2023, publicado el jueves 1, el caso del Tren Maya pone en evidencia la necesidad de modificar la Norma Oficial Mexicana NOM-001- ARTF-2019, del Sistema ferroviario, en materia de infraestructura, durmientes monolíticos, especificaciones y métodos de prueba.

«A manera de ejemplo, el proyecto Tren Maya ha exigido la apertura de nuevas plantas para la fabricación de durmientes con una alta tasa de fabricación.

«Sin embargo, en la actualidad, no se cuenta con el procedimiento de evaluación de conformidad (para) verificar la calidad de los durmientes, por lo que el cumplimiento de los objetivos de interés público como la seguridad nacional, las obras y servicios públicos y la seguridad vial, serán difíciles de lograr, lo que pone en riesgo a la población», refiere.

La Agencia Reguladora advierte que los durmientes resienten los esfuerzos físicos de los trenes que circulan transportando millones de toneladas de carga y también pasajeros.

Ante la problemática, el organismo planteó la necesidad de establecer mecanismos y procedimientos para verificar la seguridad de la infraestructura ferroviaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *