“… La sucursal está en reparación, yo acudí a retirar dinero un domingo, y estos cuates traban los cajeros y lo hacen de tal forma que solamente el cajero que ellos están utilizando funcionaba…”.
Los delincuentes hacen que el usuario utilice un cajero específico, que está previamente bloqueado, después lo “auxilian” a “limpiar o tallar su tarjeta”.
“… Me la arrebató y la frotó pues del lado contrario del que estaba yo, con la camisa dijo: es así le tienes que tallar fuerte, y pues ahí yo creo ya tenía la tarjeta en la otra mano y me la cambió y ya…” dijo Antonio, quien reintentó sacar dinero.
“… Yo pensando que no tiene dinero el cajero, me retiro de ahí y acudo a otro cajero, en otro pueblo cercano en Tlaxcoapan, y ahí me doy cuenta que me habían cambiado la tarjeta…”
Han subido los casos de este fraude
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, CONDUSEF, informó que este fraude ha incrementado.
“… Lo hacen con cualquiera, no importa si tienen chip o tiene banda, ellos siempre van a utilizar el mismo argumento: está sucio, si tiene chip lo limpio del lado del chip y luego también del lado de la banda, por los dos lados…”, dijo Jesús Chávez Ugalde. Dir. Análisis de servicios financieros, CONDUSEF.
Mientras el usuario busca otro cajero, ocurre el robo
En 5 minutos te pueden sacar toda tu información, te cambian la tarjeta, tienen tu NIP y en ese momento lo que van a hacer es checar cuál es tu saldo, dijo Chávez Ugalde, «no acepte ayuda de nadie eso es lo más importante».