El Servicio Meteorológico Nacional y diversos portales especializados, como The Weather Channel, advierten que, a partir de las 18:00 horas de este jueves, un vórtice polar, en interacción con un frente frío y la segunda tormenta invernal, traerá temperaturas congelantes a la capital, incluso por debajo de los -10 grados centígrados.
Los pronósticos meteorológicos señalan que el calentamiento del vórtice polar traerá como consecuencia frío ártico al estado de Chihuahua desde este día y que las condiciones podrían pemanecer hasta concluir el año.
El vórtice polar refiere al repentino estratosférico hace que las masas de aire polar ártico se desplacen hacia latitudes inferiores del hemisferio norte, como lo es el Norte de México, señalan expertos meteorólogos.
Aunque es un fenómeno común en la temporada invernal, estiman que habrá un frío atípico debido a la entrada del sistema frontal número 19 del año a la entidad y la permanencia de una tormenta invernal, la segunda del año.
Por este motivo, las coordinaciones de Protección Civil, a nivel municipal y estatal, emitieron una alerta para que la población esté preparada ante las temperaturas gélidas que azotarán la ciudad a partir de este día y, así, evitar contingencias como la ocurrida el 3 de febrero de 2011.
En esa fecha, la temperatura más baja en el estado fue -21º centígrados, registrada en los municipios de Temósachic, Balleza (El Vergel) y en Guerrero, mientras que en Ahumada el termómetro bajó hasta los -20 grados, en Casas Grandes a -17 grados, en Parral a -15 grados y en Juárez a -12 grados.
En Chihuahua capital el frío fue de 16 grados bajo cero en ese entonces. Las consecuencias fueron miles de personas sin agua potable por tuberías reventadas, fallas eléctricas así como escasez de gas para calentar los hogares.
Además, las calles de la ciudad quedaron completamente cogeladas, por lo que era virutalmente imposible salir de casa. Las actividades académicas en todos los niveles quedaron suspendidas y muchas personas tampoco pudieron ir a sus trabajo.
La histórica helada, como no se había vivido en 30 años, dejó a los chihuahuenses en “hibernación” para evitar exponerse a las crudas temperaturas.
Algunas de las recomendaciones emitidas por las autoridades son: no exponerse a la intemperie,usar ropa abrigadora, reservar agua en cubetas y botes, aislar tuberías y tener cuidado con calentones y equipos de calefacción. También hicieron un llamado para ahorrar energía eléctrica y gas.
Finalmente, hicieron un recordatorio de que hoy, 28 de diciembre, es Día de los Santos Inocentes, por lo que piden a la población tener cuidado y no creer todo lo que leen. ¡Inocente palomita que te dejaste engañar!