A través de un comunicado, la aplicación propiedad de Facebook dijo que la comunicación de sus usuarios podrían ser vulnerables ante la intrusión de programa malicioso, a pesar de que cuentan con un proceso de encriptación en sus mensajes de principio a fin.
“WhatsApp anima a la gente a actualizar la última versión de nuestra aplicación, así como a tener al día el sistema operativo de su móvil, para protegerse contra potenciales abusos diseñados para comprometer información almacenada en los dispositivos móviles”.
Afectaría a teléfonos iOS y Android
De acuerdo a un reporte del diario Financial Times, la vulnerabilidad permitiría a los atacantes introducir un programa de espionaje en los teléfonos con WhatsApp, usando la función para realizar llamadas a través de la aplicación móvil.
El informe señala también que el software espía habría sido desarrollado por la compañía de cibervigilancia israelí NSO y afectaría a una gran variedad de dispositivos que funcionan con los sistemas operativos iOS y Android.
WhatsApp aseguró que se encuentra trabajando constantemente con sus socios en la industria para distribuir las “últimas mejoras de seguridad” que ayuden a proteger la privacidad de los usuarios, aunque no aportaron más detalles sobre el número de cuentas que podrían haber sido afectadas o la forma en que el software malicioso se difundió.
Por su parte, la Comisión de Protección de Datos de Irlanda (DPC, por sus siglas en inglés), el principal regulador en la Unión Europea, informó que ya fue notificado de una “grave vulnerabilidad de seguridad” en la plataforma, pero no anunciaron si tomarán medidas en contra de la empresa.