Estas condiciones se deben a la presencia de un frente frío cercano a la frontera norte, combinado con un canal de baja presión y la entrada de aire húmedo procedente del Océano Pacífico y el Golfo de México.
Ante estas circunstancias, la CEPC exhorta a la población a tomar las debidas precauciones y a estar alerta ante posibles emergencias. En caso de requerir asistencia, se recomienda llamar al número de emergencias 9-1-1. Las autoridades también han emitido una serie de recomendaciones para prevenir accidentes:
- Evitar circular por tramos carreteros con baja visibilidad y fuertes vientos, ya que esto puede causar volcaduras o choques por alcance.
- No transitar por zonas con riesgo de desprendimiento de objetos.
- No encender fogatas ni quemar pastizales para evitar incendios.
Las fuertes ráfagas de viento se esperan principalmente en municipios como Ahumada, Ascensión, Janos, Guachochi, Allende, Jiménez, Camargo, La Cruz, Juárez, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Madera, Temósachic, Matachí, Ocampo y Guerrero. También se verán afectados los municipios de Maguarichi, Bocoyna, Guadalupe y Calvo, Cuauhtémoc, Riva Palacio, Aldama, Julimes, Delicias, Saucillo, Valle de Zaragoza, Parral, López, Coronado y San Francisco de Conchos.
La CEPC recomienda a los habitantes y conductores de estas zonas estar atentos a las condiciones meteorológicas y seguir las indicaciones para garantizar su seguridad durante la jornada.