Carissa Etienne, directora de la OPS, señaló que esta situación sucede en Brasil, Uruguay y Cuba, y el principal consejo ante el incremento acelerado de los casos es quedarse en casa, dijo el miércoles .
Etienne declaró que la región sufrirá fuertes aumentos de contagios, incluso en países que lograron superar la primera ola, si no se toman las medidas de contención adecuadas.
«Déjenme ser clara en esto. Sin acciones preventivas, nuestra región podría afrontar una ola incluso más larga que la anterior», dijo la jefa del organismo regional.
Explicó que el final del verano en el Hemisferio Sur (nuestro invierno), después de las vacaciones en que las familias y amigos se reunieron, generó un alza de los contagios, por lo que instó a los gobiernos a tener cuidado antes de relajar las restricciones al movimiento.
La OPS informó que registran más de 19.7 millones de casos de coronavirus y 475,000 muertes en América, con al menos una de las tres variantes de mayor preocupación identificadas en 32 países y territorios de la región.
La directora de la OPS expresó especial preocupación por Brasil, donde el número de muertes y contagios se disparó e informó que las tasas de ocupación de camas de cuidados intensivos de hospitales superan el 80% en todos los estados del país, a excepción de dos.