• La reforma destruye la confianza, provoca la ruptura con socios comerciales y organismos internacionales, y vende la justicia al mejor postor, señaló.
  • La diputada federal por Chihuahua, Manque Granados Trespalacios, externó su preocupación sobre la aprobación de la reforma judicial, ante las implicaciones en materia económica que tendría para México, siendo el punto de quiebre del Estado Mexicano, y un retroceso para la inversión y el crecimiento económico de las familias, al destruir la justicia y confianza.

    Lo anterior, previo a la aprobación de la reforma judicial, la cual ocurrió en sesión del pleno de la Cámara de Diputados, durante madrugada de este miércoles 4 de septiembre, en un gimnasio de la unidad deportiva Magdalena Mixhuca, que fungió como sede alterna de San Lázaro, por la manifestación de estudiantes y trabajadores del poder judicial.

    “Esta reforma es el punto de quiebre del Estado Mexicano, es el asalto a la división de poderes, a la aspiración de modernidad como país y a las posibilidades de que las familias tengan mejores oportunidades económicas. Y esta reforma es una muy mala idea para la economía de nuestro país, es la destrucción de la confianza. Con la reforma, todas las reglas de piso parejo que conocíamos se evaporan. ¿Quién querrá abrir un negocio o traer una inversión aquí, a este país, en donde las reglas se ajustan al antojo de la mayoría?” señaló.

    Asimismo, Granados Trespalacios mencionó que su voz y su actuación representa, no solamente a los chihuahuenses, sino a millones de mexicanos que “buscan motivos para seguir creyendo en este país”, buscando despertar en la mayoría el anhelo de rescatar la República.

    “Cuando dentro de tres, de cinco, de 10 o de 20 años los historiadores busquen el momento en que México se equivocó y que retrocedimos décadas en inversión, cuando se perdió la oportunidad de atraer más inversiones con el nearshoring, cuando se puso en riesgo al T-MEC y cuando el peso se devaluó como nunca y el mundo nos cerró la puerta, sabremos exactamente que ese momento comenzó el día de hoy”, puntualizó.

    Tras 18 horas de discusión, la reforma judicial fue aprobada en lo particular y lo general por la mayoría parlamentaria, integrada por los legisladores de Morena y sus aliados, y pasará ante la Cámara de Senadores para su revisión.

    La reforma al poder judicial propone la modificación del artículo 95 constitucional para la elección popular de los ministros, magistrados y jueces de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la Sala Superior y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), favoreciendo el control del poder Ejecutivo para la imposición de candidatos, y disolviendo la autonomía del poder Judicial, en quien recae uno de los tres contrapesos del Estado Mexicano.

    Este fue el mensaje de la diputada Manque Granados:

    “Hoy vengo a esta asamblea gracias al voto de gente honesta y trabajadora, preocupada por el futuro de sus familias. Represento a la vendedora de tortillas, a la ama de casa, a la estilista que abre temprano, temprano y sierra de noche, al emprendedor, al estudiante y al empresario que genera que genera empleos dignos. No solo es la voz de buenos chihuahuenses, sino de millones de mexicanos que buscan motivos para seguir creyendo en este país.

    “Recordemos que esta reforma no discrimina. Esta reforma no discrimina. Esta reforma impactará a todos y a cada uno de los estados. Sí, señores, a Veracruz, a Tabasco, a Oaxaca, Baja California, todos, absolutamente todos sufrirán las consecuencias de esta reforma.

    “Hace un par de días, en esta tribuna, el líder del partido de la mayoría dijo ver en esta cámara a mujeres y hombres de juicio, a personas con sentido común, y yo suscribo esa apreciación y sé que como él, hoy muchos van a coincidir conmigo, por sinceridad o por honestidad intelectual, que la reforma judicial es una muy mala idea para la economía de este país.

    “Pudiera destinar mi intervención lanzando cifras y cifras y números sobre esta tormenta económica que se nos viene encima, esperando despertar en la mayoría de ustedes un anhelo de rescate a la República. Más me duele ver la insensatez que se impondrá a las mentes sensatas. Esta reforma que ustedes buscan aprobar el día de hoy es el punto de quiebre del Estado mexicano, es el asalto a la división de poderes, a la aspiración de modernidad como país y a las posibilidades de que las familias tengan mejores oportunidades económicas.

    “Y esta reforma es una muy mala idea para la economía de nuestro país por tres motivos primero, es la destrucción de la confianza. Con la reforma, todas las reglas de piso parejo que conocíamos se evaporan. ¿Quién querrá abrir un negocio o traer una inversión aquí, a este país, en donde las reglas se ajustan al antojo de la mayoría? Sin justicia no hay mecanismos de defensa, sin ellos no hay confianza y sin confianza no hay inversión. Y no me refiero solamente a la inversión extranjera, me refiero a la inversión de los mexicanos y las mexicanas.

    “Segundo, viola nuestra palabra frente a socios comerciales y organismos internacionales, tanto el T-MEC, como las resoluciones de la ONU y de la OEA, que son muy claras en que la independencia e imparcialidad judicial son indispensables para tener un verdadero estado de derecho. Sin él, regresamos a la barbarie en donde la fuerza, en este caso la fuerza de las mayorías, sin ninguna razón por encima de la justicia, se imponen.

    “Y tercero, es el paso de un país de instituciones a un país de camarillas donde la justicia se vende al mejor postor, sí, con el método de elección abierta a la política electorera, subyuga al derecho. Los puestos se deberán a los padrinos de votos, usando a las sentencias de cortes y tribunales como pago y fuente de corrupción.

    “Cuando dentro de tres, de cinco, de 10 o de 20 años los historiadores busquen el momento en que México se equivocó y que retrocedimos décadas en inversión, cuando se perdió la oportunidad de atraer más inversiones con el nearshoring, cuando se puso en riesgo al T-MEC y cuando el peso se devaluó como nunca y el mundo nos cerró la puerta, sabremos exactamente que ese momento comenzó el día de hoy. Estos no son futurismos de lo que podría pasar, son hechos que ya son vigentes y se ha dicho en múltiples ocasiones hoy que en los últimos meses la inversión extranjera directa no ha captado nuevos flujos, el dólar se devaluó más de 16 % en menos de dos meses y el mundo financiero ya sentencia la penumbra económica.

    “Tenemos que entender que la certidumbre jurídica es fundamental para garantizar el éxito de proyectos de desarrollo tan importantes, incluidos, sí, los polos de desarrollo para el bienestar impulsados precisamente por esta administración. Esos también están en riesgo.

    “Diputadas y diputados, hoy inicia el retroceso económico de la vida de nuestro país. Que la historia los juzgue en su soberbia, que nadie, ninguno de los que votarán hoy a favor, se diga sorprendido cuando esa tragedia nos alcance a todos, a todos, a ustedes, a sus hijos y a sus nietos, y que el pueblo, en su desesperación, los llame a dar las cuentas.

    Soy resistencia. Somos resistencia.”

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *