En Sudáfrica detectaron la variante B.1.1.529, la cual recibirá el nombre de “Nu” por el alfabeto griego, en espera de que la OMS determine si es una “variante de interés” o de “preocupación”.
Los primeros contagios los identificaron en Sudáfrica, luego en el vecino país de Botsuana y hasta registraron casos en Hong Kong proveniente de la nación sudafricana.
Tulio de Oliveira, virólogo de la Universidad de Kwazulu-Natal, advirtió en conferencia de prensa del Ministerio de Salud de Sudáfrica por la variante, la cual considera “de preocupación” porque tiene un muy alto grado de mutaciones y “podemos ver que tiene un potencial muy alto de propagación».
Nu ¿peor que Delta?
La variante Nu es tan contagiosa que incluso ha podido aparecer cuando Delta (la más contagiosa hasta ahora) era la dominante en Sudáfrica. Aunque todavía no saben si es peor.
Temen que Nu pudiera ser la nueva variante más contagiosa y que tenga alguna capacidad para evitar parte de la inmunidad de los que ya superaron cuadros de COVID-19 o se vacunaron.
«Lo que nos preocupa es que esta variante no solo podría tener una capacidad de transmisión mayor, sino que también podría ser capaz de eludir partes de nuestro sistema inmunitario», aseveró Richard Lessels, profesor investigador sudafricano.
Expertos de la OMS sostienen reunión este viernes para analizar la nueva variante con los investigadores sudafricanos para conocer el alcance y capacidad de la nueva variante.
La OMS ha advertido que el lento ritmo de las campañas de inmunización, sobre todo en países con menores recursos, puede dar lugar a variantes más peligrosas del virus.
Todavía es especulación pero Nu sería la variante más peligrosa hasta la fecha.