Alarma de la OPS por “terrible” situación de Brasil.
Carissa Etienne, directora de la OPS, calificó este martes de “terrible” el aumento de casos de COVID-19 en Brasil.
«El virus sigue aumentando peligrosamente en todo Brasil; los casos y las muertes están en aumento y la ocupación de camas en UCI (unidades de cuidados intensivos) es muy alta en muchos estados», afirmó la directora del organismo durante sesión informativa.
Pidió a los brasileños adoptar las medidas preventivas básicas para frenar la transmisión del coronavirus para salvar vidas.
Peligro para sus vecinos.
La propagación a gran escala en Brasil “está afectando a los países vecinos”, como Venezuela, Bolivia, Perú, Paraguay y Uruguay, continuó Etienne.
Tal es el caso de los estados de Amazonas y Bolívar en Venezuela, que tienen su frontera con Brasil.
Venezuela impuso “cuarentena radical” de dos semanas que incluye Semana Santa, con máximas restricciones, según lo anunció Nicolás Maduro.
Científicos preocupados por las “mutaciones preocupantes”.
Estudio de la famosa Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) en Brasil avisó por “mutaciones preocupantes” de las variantes del SARS-CoV-2 que circulan en Brasil.
El estudio, replicado por la página MedRxiv (especializada en investigaciones médicas), señala que las mutaciones están con gran presencia en los estados de Amazonas, Bahía, Maranhão, Paraná y Rondônia.
El hecho de que los casos de COVID-19 se propaguen en Brasil fuera de control “está generando nuevas cepas virales que pueden ser más resistentes a la neutralización».
Y por las nuevas cepas ven como “urgente” verificar que las vacunas sean efectivas contra las variantes.
“El gran problema aquí es que tenemos una situación de pandemia descontrolada y un escenario de sobrecarga del sistema de salud», manifestó Gabriel Wallau, investigador quien coordinó el estudio.
De hecho ya hay una apodada “variante brasileña”, también conocida como variante de Manaos, la ciudad donde ocurrieron tantos contagios que alcanzaron inmunidad de rebaño temporal pero luego el virus mutó al lograr una cepa más potente que provocó múltiples reinfecciones.
COVID-19 desatado en Brasil.
En el último día confirmaron 3 mil 251 muertes más. Marca un nuevo récord y reafirma que el país sudamericano está en su peor pico.
Seis estados tienen falta de oxígeno y además tienen reventados sus hospitales de tantos pacientes graves.
Es el segundo país con más muertes, con casi 300 mil decesos confirmados. Sólo Estados Unidos le supera con 556 mil.