Señalaron que la forma de actuar de los delincuentes consiste en acercarse a la víctima y crear confianza, a quien le ofrecen ayuda con el argumento de que los cajeros fallan y se requiere limpiar o “tallar” el chip para que la máquina pueda leer la tarjeta.
Los delincuentes, entre quienes se han detectado mujeres, logran convencer al usuario para que facilite su tarjeta y en un rápido movimiento, hacen el cambio del plástico para quedarse con el de la víctima.
En la ciudad de Chihuahua ocurrió el caso de dos sujetos detenidos por estafar a un abuelito en un supermercado ubicado en el Fuentes Mares y Pacheco, donde aplicaron este mismo truco. El adulto mayor los denunció y las autoridades lograron su captura.
En la mayoría de los casos, los afectados se dan cuenta del delito, cuando empiezan a recibir en sus teléfonos las notificaciones de las compras que hicieron con su tarjeta, o bien cuando acuden a realizar alguna operación directamente a la institución bancaria y son notificados de gastos que ellos no realizaron.
La Fiscalía busca prevenir que los tarjetahabientes sean víctimas de este tipo de delitos al seguir una serie de recomendaciones al momento de acudir a la institución bancaria para retirar o depositar dinero.
Emitieron recomendaciones para evitar ser víctima de los “talladores”:
-Si eres adulto mayor y acudes a un cajero automático para retirar dinero, hazlo acompañado de alguien de confianza
-No permitas que algún extraño se acerque y te ofrezca ayuda.
-No sueltes tu tarjeta.
-Acude preferentemente en horarios de servicio en los que puedas solicitar apoyo o información a algún dependiente de la institución bancaria.
-Reportar cualquier movimiento extraño a través del sistema de emergencias 911.