La Dirección Local de Conagua emitió alerta sobre el río San Pedro y la presa Las Vírgenes que vierte «olas» de casi un metro de alto, que conllevan riesgos de inundaciones.

El Gobierno Municipal de Meoqui informó que durante la sesión de este viernes de la Mesa de Mando Unificado, el director local de Conagua, José Ángel Félix Sánchez, expuso que están en alerta para que la población no cruce puentes o puntos críticos del río San Pedro.

Esto es debido a que la presa Francisco I. Madero (Las Vírgenes) en Rosales alcanzó un derrame de 510 metros cúbicos por segundo, el más alto en años y en lo que va de esta racha de lluvias.

La lámina en el vertedero es de 98 centímetros, es decir, olas de agua que pasan casi un metro por encima del nivel de la cortina.

Actualización: A las 11:00 reportó la Mesa que la presa ya vierte por encima del metro, a 106 centímetros por encima de la cortina. Esto equivale a 574 metros cúbicos por segundo entre los dos vertederos.

Por ello pidieron precaución en los puentes y lugares sensibles para evitar incidentes. Ahora la presa está bajo “semáforo amarillo” por contingencia de lluvias y crecimiento del cauce del río San Pedro.

Señaló el Director Local de Conagua que la presa “es una obra hidráulica que está funcionando correctamente” con muchos vertidos, que ha pasado correctamente multitud de pruebas, por lo cual la infraestructura es segura, ante la preocupación de habitantes en municipios vecinos.

El Gobierno de Meoqui por su parte recordó que el Control de Mandos de Conagua sesiona en la Presidencia Municipal con autoridades de Rosales, Julimes y Delicias, con la Delegación del Bienestar, Sedena, unidades de riego, módulos de productores, rescatistas, corporaciones de Protección Civil, policías de los municipios y el Gobierno del Estado a través de las secretarías de Desarrollo Rural y Obras Públicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *