Actualizó Estados Unidos su alerta de viaje para México, donde pide “no viajar” a cinco estados: Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas, debido a los fuertes enfrentamientos recientes y la violencia en las calles por la guerra de cárteles.
En tanto Chihuahua está con otros diez estados en la segunda categoría de riesgo, de “reconsidera viajar”.
Alerta de viaje a Chihuahua.
Ciudad Juárez:
Los empleados del gobierno tienen permitido sólo viajar en el área delimitada por el bulevar Independencia al este; De los Montes Urales, Manuel J. Clouthier, carretera al sur; eje vial Juan Gabriel, avenida De los Insurgentes, calles Miguel Ahumada, Mina y Ocampo al oeste; y al norte pueden ir libremente hacia la frontera con El Paso.
Cuando los estadounidenses viajen a Juárez deben ir al aeropuerto o a las plantas industriales a través del bulevar Independencia y las Torres. El cruce por el puente San Jerónimo sólo está permitido desde Estados Unidos por Santa Teresa. Está prohibido pasar por Anapra.
Llaman además a viajar de día sólo por la carretera federal 45 que va de Juárez a Chihuahua, sólo con paradas permitidas en la estación de la “Policía Federal” (Guardia Nacional), estaciones de inspección fronteriza y restaurantes o tiendas en Villa Ahumada.
Ciudad de Chihuahua:
Los empleados del gobierno estadounidense no deben salir del área delimitada por avenida Transformación al norte, Tecnológico al este, al oeste hasta donde termina la mancha urbana y al sur hasta la calle 16 o Tamborel.
Noroeste:
Pueden ir a la región de Nuevo Casas Grandes sólo de día y a través de Palomas o la carretera principal.
Permiten quedarse a dormir sólo en las ciudades de Nuevo Casas Grandes y Casas Grandes en la región noroeste.
Ojinaga: Sólo pueden viajar a través de la carretera 67 para entrar desde Presidio a Ojinaga.
Palomas: Por puerto Palomas, sólo pueden llegar desde Columbus (NM).
Prohibido ir a la Sierra, sur u otras zonas:
“No deben viajar al Cañón (Barrancas) del Cobre ni otras áreas del estado de Chihuahua” que no son mencionados en el reporte, según ordena el Departamento de Estado a los empleados del gobierno estadounidense, por lo cual a los ciudadanos les extienden la precaución de viajes.
Es decir, los funcionarios no pueden viajar a la Sierra, Parral, el este del estado y otras zonas que no aparecen en el reporte.
Los ciudadanos sí pueden ir pero los llaman a “reconsiderar” y tomar precauciones, debido a la inseguridad.
Estas alertas de viaje de EE.UU. son frecuentes para México y Chihuahua. Por COVID-19 era aún mayor la advertencia, ahora sólo se enfoca en la seguridad por la violencia.