Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador alertó a pobladores de Costa Chica de Guerrero y de Cuajinicuilapa a Huatulco, Oaxaca, por huracán «John», el cual, dijo, tocará tierra en dos horas con categoría 3.

«Busquen las partes altas, protéjanse y no olviden que lo más importante es la vida; lo material se repone. Estaremos pendientes», escribió en su cuenta de X, antes Twitter.

Por su parte, la Comisión Nacional del Agua informó que el huracán «John» se aproxima lentamente a las costas de Guerrero y Oaxaca, por lo que ocasionará lluvias puntuales extraordinarias en Guerrero y Oaxaca, torrenciales en Chiapas, intensas en Puebla y Veracruz, así como muy fuertes en Morelos y Tabasco.

Además, adelantó que se esperan rachas de viento de 160 a 180 kilómetros por hora y oleaje de 5 a 7 metros de altura en las costas de Oaxaca, así como rachas de 100 a 120 km/h con olas de 3 a 5 metros en las costas de Guerrero,

A las 18:00 horas, John se localizó a 45 kilómetros al sur de Punta Maldonado, Guerrero, y a 105 km al oeste-suroeste de Lagunas de Chacahua, Oaxaca, con vientos máximos sostenidos de 165 km/h, rachas de 205 km/h y desplazamiento hacia el norte a 15 km/h.

De mantener esa trayectoria, se prevé que el centro de «John» toque tierra entre Santiago Pinotepa Nacional, Oaxaca, y Copala, Guerrero, entre las 20:00 y las 23:00 horas de hoy.

Durante la tarde de este lunes, autoridades de Oaxaca y Guerrero ordenaron la suspensión de clases ante el próximo impacto de este fenómeno meteorológico.

En Oaxaca, además de esta medida, el Gobernador Salomón Jara informó que se trasladaría a la región Costa para coordinar acciones de emergencia.

«Generar el despliegue institucional de todos los organismos estatales; movilizar maquinaria que permita atender cualquier contingencia en caminos y ruta; habilitar albergues temporales para atención de familias; evacuar zonas turísticas, suspender clases en todas las instituciones educativas de la zona; mantener informada a la población», dijo en un video.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *