Ciudad Juárez, Chih.- La industria manufacturera de Ciudad Juárez recortó a uno de cada 10 de sus empleados en poco más de un año. De acuerdo con el Inegi, en junio de 2023, el pico más alto, hubo 326 mil 388 plazas ocupadas en las fábricas, pero al último registro de agosto 2024 cayeron a 282 mil 436, en un 13 por ciento.

La diferencia en picada es de 43 mil 952 trabajadores, oficialmente. Jesús Manuel “Thor” Salayandía, coordinador del Bloque Empresarial Fronterizo (BEF) manifestó que debe apostarse por fortalecer a las pequeñas y medianas empresas nacionales, contrarrestando la dependencia con los Estados Unidos.

‘Las cosas se pueden poner más difíciles’

“El escenario que se viene con la llegada de Donald Trump (como nuevo presidente de EU) nos dice que las cosas se pueden poner más difíciles para la industria. La situación es difícil para la pequeña y mediana empresa ahorita, y no hay comprensión por parte del gobierno, por eso cierran”, dijo.

Invitó a los ciudadanos a gastar su dinero en Ciudad Juárez. Dijo que la IP debe provocar que el dinero que se va mejor se gaste aquí en la medida de lo posible, pues de esto dependerá que se sostengan gran cantidad de sitios de trabajo, y las familias juarenses enfrenten mejor la cuesta de enero.

Evitar la fuga de dinero a El Paso

“Necesitamos ver cómo evitamos la fuga de dinero a El Paso. En los últimos tres meses del año dejamos mucho dinero allá. En el 2019 gastamos 177 millones de dólares allá, según un estudio del Colef. Si hacemos que ese dinero se quede en Juárez, es más fácil que se sostengan los empleos”, agregó.

Resaltó que debe hacerse conciencia para consumir local, porque el panorama económico no es del todo alentador. Puntualizó que entre más dinero salga del municipio es más probable que en algún momento la gente se quede sin empleo. Instó al gobierno a poner de su parte creando estrategias efectivas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *