Expuso el directivo que ha crecido orgánicamente la demanda de empleo en la ciudad de Chihuahua y de alguna manera las personas que no tienen antigüedad en los centros de trabajo buscan experimentar en diferentes empleos para encontrar con el que se sientan mejor.
Indicó que los aspectos que valoran los trabajadores para quedarse en un trabajo son que el centro de trabajo se encuentre cerca de su casa, salario y flexibilidad
Mencionó que es responsabilidad de las áreas de Recursos Humanos de las empresas hacer el trabajo hacia adentro y lograr enamorar a la gente, concientizar a los colaboradores de que es bueno quedarse dentro de la industria.
Si bien la rotación promedio del personal de un 5% es manejable, no deja de afectar la operación de las empresas, dijo.
Añade, es un tema que debe trabajar cada planta en lo particular y dentro de su propio ecosistema resolver sus problemáticas, pues este 5% significa que unas empresas reportan una rotación del 8% y otras de un 2% o 1.5%.
En este sentido, señaló que son fenómenos diferentes, porque tenemos una industria que abarca desde procesos manuales y repetitivos, hasta totalmente automatizados, y en algunos casos artesanales o de poco volumen.
Indicó Núñez Leos que en Chihuahua han tratado de contener la práctica de pago de bonos por contratación, pues no soluciona la problemática de la rotación, sino por el contrario, la fomenta.
El fenómeno de la rotación está vinculado al ausentismo y viceversa, pues cuando observan un alto ausentismo, seguramente la empresa tendrá un fenómeno de rotación.
Apuntó que, si bien las estadísticas dan cuenta de una baja en la creación de empleo, en el último año y medio han observado un crecimiento orgánico de participación de las empresas publicando nuevas vacantes.
“Son datos que eventualmente se irán ajustando para ver cuál es el saldo final en diciembre de 2024”, señaló José Núñez.