Este acervo tiene un valor especial por incluir varias piezas únicas en su tipo y pertenecer a un sitio declarado en 1998, por la UNESCO, Patrimonio Cultural de la humanidad.
Es el museo de sitio de la zona arqueológica de Paquimé, perteneciente a la cultura Casas Grandes. Y su temática ofrece un panorama de la Gran Chichimeca, el territorio de las culturas norteñas y el mosaico mesoamericano.
Para llegar desde la ciudad de Chihuahua se debe tomar la autopista a Ciudad Juárez hasta el entronque de Ojo Laguna, poco después del kilómetro 100; de allí se sigue por la carretera Flores Magón-Nuevo Casas Grandes y finalmente, para arribar a Casas Grandes pueblo donde se ubica el museo, hay que recorrer no más de 8 kilómetros. En total son poco menos de 300 kilómetros de distancia que se recorren en tres horas y media.
El Museo abre sus puertas de martes a domingo desde las ocho de la mañana hasta las cinco de la tarde, y el acceso tiene un costo general de 75 pesos, que incluye la entrada a la Zona Arqueológica. Cuenta con un espacio para servicios educativos, sanitarios, estacionamiento, tienda y silla de ruedas para quien lo requiera.
Por lo anterior visitar Paquimé, es una opción para que las familias y estudiantes lo visiten en estas próximas vacaciones de semana Santa.