Los hechos ocurrieron el pasado 4 de mayo. En un video tomado por el hermano de la víctima se observa cuando Giovanni, de 30 años y oficio albañil, forcejea con cuatro policías municipales, quienes se lo llevaron detenido.
La familia se comunicó con el alcalde, Eduardo Cervantes Aguilar, y les respondió que fueran al día siguiente por Giovanni a las instalaciones de la policía municipal.
Así lo hicieron, pero al llegar les informaron que había sido trasladado al Hospital Civil, donde falleció por traumatismo craneoencefálico. Posteriormente el cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense.
En una entrevista que dio a un medio de comunicación internacional, el hermano de la víctima dijo que el cadáver tenía huellas de tortura y un balazo en la pierna.
Por su lado, el alcalde de Ixtlahuacán de los Membrillos mencionó que, al enterarse de la muerte del albañil, reportó el caso al Ministerio Público.
También informó que ningún policía fue despedido para investigar los hechos, y admitió que en el municipio no se dio seguimiento al asunto.
En su cuenta en Twitter, Cervantes Aguilar escribió: “Agradezco su preocupación estamos realizando las gestiones necesarias, para esclarecer estos hechos lamentables, siempre ha sido un gobierno justo y lo seguirá siendo, no pasará este hecho desapercibido, estamos en coordinación con las autoridades estatales y municipales”.
En la misma red social, la Comisión Estatal de Derechos Humanos informó que inició la queja de oficio 4256/2020 y emitió medidas cautelares. “Es inaceptable el uso excesivo de la fuerza y el maltrato a personas por parte de autoridades policiales”, apuntó el organismo.
Incluso, en la plataforma change.org hay una petición para exigir justicia por la muerte de Giovanni.
Información de proceso.