Durante sus 15 años como chofer de transporte, Efraín, de 52 años de edad, dijo haber experimentado situaciones como éstas, las cuales no se soportan con facilidad. Explicó que hay a quienes les pagan por cada cruce efectuado y hay otros con sueldo fijo.
“El sábado nos quedamos aquí todo el día (sin cruzar). Hay operadores con sueldo base y eso no les afecta, pero hay a quienes les pagan por viaje. Entonces, las empresas, si se extiende, empiezan a batallar para dar compensaciones y muchos renuncian por lo mismo”, declaró.
Los camiones están esperando ocho horas o más para cruzar la frontera en el puerto de entrada de Ysleta, cuando el tiempo de espera habitual es de aproximadamente una hora, según el sitio web oficial de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de los Estados Unidos.
Manuel Sotelo, presidente de la Asociación de Transportistas de Juárez, apuntó que la lentitud para la exportación que existe en el puente internacional Zaragoza derivado del bloqueo de Texas forzó a que los conductores buscaran vías alternas para el vecino país.
No hay nada que se pueda hacer ante esta situación. No estamos preparados (…) Nosotros hacemos un promedio de dos o tres horas para cruzar una exportación y en estas condiciones duramos 30 o 36 horas, y se queda al menos una noche la mercancía en la línea” Manuel Sotelo, pesidente de la Asociación de Transportistas de Juárez
Dijo que por el puente deben pasar en promedio 150 cargas cada hora, pero las revisiones han llegado al punto de que el nivel bajó a tres cargas cada 60 minutos. Señaló que el bloqueo de Texas es algo que no puede evitarse y queda atender las afectaciones.
“De las 6:00 a 7:00 de la mañana que no estaba el trooper cruzaron 172 cargas por Zaragoza, pero de las 7:00 a las 8:00 bajó a 27 y luego de las 8:00 a las 9:00 fueron cinco y de las 9:00 a las 10:00 sólo tres y de las 10:00 a las 11:00, hubo 12”, dijo el empresario.
Indicó que es la cuarta ocasión que se vive algo como esto y resaltó que la saturación en el cruce San Jerónimo-santa Teresa es la esperada ante un escenario como el actual. Dijo que el sábado, que se implementó la medida, se quedaron varados 450 tráileres con mercancías.
“No hay nada que se pueda hacer ante esta situación. No estamos preparados (…) Nosotros hacemos un promedio de dos o tres horas para cruzar una exportación y en estas condiciones duramos 30 o 36 horas, y se queda al menos una noche la mercancía en la línea”, externó.
Mencionó que no existieron afectaciones el domingo. Sin embargo, las del lunes serán medidas y se compartirán una vez que se genere el cierre. Recalcó que Juárez tiene un promedio de 3 mil 500 exportaciones al día, de las cuales cruzan por Zaragoza alrededor de 2 mil 800.