En su blog de datos e incidencia política, la Redim señala que, de acuerdo con las cifras de incidencia delictiva del fuero común publicadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), 40 niñas, niños y adolescentes (16 mujeres y 24 hombres) han sido víctimas de secuestro en México de enero a junio de 2024 y 13 de estos casos ocurrieron en esta entidad.
Aunque esta cifra es la cuarta más baja observada para dicho periodo desde el 2015, el número de secuestros de personas de cero a 17 años aumentó entre enero y junio de 2023 y los mismos meses de 2024, al pasar de 34 a 40.
En el acumulado de casos desde 2015 a junio de 2024, Chihuahua contabiliza 45 plagios en diversas modalidades, lo que representa el cuatro por ciento del total nacional y lo coloca en el séptimo lugar en el país empatado con Guerreo y por debajo del Estado de México, Veracruz, Tamaulipas, Tabasco, Ciudad de México y Chiapas.
El secuestro extorsivo es el más común con 41 casos, seguido del secuestro exprés con 2, el secuestro para causar daño con uno y el secuestro con rehén también con un caso, de acuerdo con las cifras del SESNSP consultadas por Redim.
En este año han ocurrido 13 de los plagios contabilizados por la Red, 12 de ellos en la modalidad de secuestro extorsivo y uno con rehén. Nueve de las víctimas fueron hombres y cuatro mujeres.
Con estas cifras, Chihuahua supera en 2024 al top tres: al Estado de México en ocho casos, o un 160 por ciento; Veracruz sólo presenta un hecho y Tamaulipas no muestra registros de plagios de menores en el primer semestre.
De acuerdo con la Red, uno de cada 10 secuestros registrados en México de enero de 2015 a junio de 2024 han tenido como sus víctimas a niñas, niños y adolescentes, mientras que son los hombres los más afectados al representar el 64 por ciento, o casi dos de cada tres de los casos reportados de enero de 2015 a junio de 2024. El 36 por ciento correspondió a mujeres.