Durante este periodo, el incremento en el valor de vivienda en el estado alcanzó un 11.2% y en Ciudad Juárez el 11.1%, lo que fue menor al promedio nacional que se situó en 11.7%.
Expuso el organismo que, al ordenar los precios de los créditos hipotecarios de menor a mayor, a nivel nacional, se observó en el periodo de referencia que el 25% de las operaciones se realizaron por un precio igual o menor a 626 mil pesos.
El precio mediano fue de 926 mil pesos, lo que significa que 50% de las operaciones en el mercado de la vivienda se realizaron por debajo de este monto y la otra mitad por arriba.
Finalmente, 75% de las viviendas se vendieron por menos de 1 millón 853 mil pesos y el resto por un precio superior.
El Índice SHF mostró resultados diferenciados por entidad federativa, durante el primer trimestre de 2023 respecto al mismo periodo de 2022, de tal manera que 16 estados presentaron variaciones mayores al promedio nacional: mientras que 16 registraron variaciones menores.
El aumento de precio de las viviendas se dio en un entorno macroeconómico en el que el Producto Interno Bruto (PIB) creció 3.9% en términos reales en el primer
trimestre de 2023, al compararlo con el mismo periodo del año anterior, de acuerdo con la Estimación Oportuna del PIB publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El número de trabajadores permanentes registrados en el IMSS creció 3.2% comparado con el mismo trimestre del 2022, mientras que la inflación medida por el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) fue de 6.8%, y de acuerdo con Banco de México la tasa hipotecaria promedio fue de 11.2%.