Ciudad de México. – Para 2025, el presupuesto aprobado a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) es de 74 mil 515 millones de pesos, lo que representa un incremento de 0.5 por ciento respecto al autorizado este año.

Los recursos asignados a la dependencia son mayores a la propuesta enviada por el Gobierno federal, que había determinado 73 mil 616 millones de pesos.

Así, para el próximo año,Sader dispondrá el 73 por ciento del recurso total recibido para programas prioritarios, que incluye desde Producción para el Bienestar hasta la entrega de fertilizantes, mientras que Sanidad tendrá una participación de 8 por ciento del presupuesto.
En lo que corresponde al gasto administrativo, se dispondrá del 7 por ciento y otros programas de fomento a la productividad tendrán cerca del 2 por ciento de los recursos presupuestados, de acuerdo con un análisis elaborado por Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).
«El presupuesto 2025 muestra retos significativos a la Sader que debe ser la entidad que promueva y fomente el aumentar la producción, productividad, así como rentabilidad sustentable.

«Preocupa la mayor dependencia de las importaciones de granos y oleaginosas, el sector hortofrutícola se observa menor dinamismo por la inseguridad y políticas de fomento, el pecuario no se observan programas que fomente aumentar la productividad, la bioseguridad, mejora genética, capacitación y el agroindustrial mayor orden del mercado de caña-azúcar y del agave», concluyó GCMA sobre los recursos al sector agropecuario en 2025.
Para el grupo especialista, los 5 mil 433 millones de pesos asignados a Senasica, organismo responsable de la sanidad agropecuaria en el País, aunque recursos mayores en 1.9 por ciento anual, se quedan «cortos» para mantener la inocuidad en México.

Dan más a Segalmex
Para el próximo año, Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) dispondrá de un aumento anual en su presupuesto de 1.3 por ciento, con lo que recibirá 20 mil 298 millones de pesos.
Si bien esta entidad es la encargada de Precios de Garantía, que incide en los valores del mercado nacional para granos básicos, dicho programa reportó una reducción presupuestal de 0.27 por ciento.
«A pesar de una ligera disminución en los precios de garantía, el presupuesto total asignado a Segalmex para 2025 presenta un aumento del 1.3 por ciento en comparación con 2024.
«Esto indica que se requiere una transformación para integrar a los medianos productores en los precios de garantía. No subsidios cruzados en los programas de abasto rural de Diconsa y Liconsa», expresó el GCMA en su reporte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *