De acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el precio máximo para el litro de combustible ‘verde’ ayer fue de 16.65 pesos, contra los 16.59 del jueves, lo que significó un aumento de seis centavos.
Sin embargo, el 1 de enero valía 16.15, es decir que había tenido un incremento del 3.10 por ciento más hasta el día de ayer.
Mientras que el valor mínimo pasó de 15.84 a 15.85 de un día para otro, y en lo que va del año subió 45 centavos, ya que al inicio de 2022 era de 15.40 pesos por litro.
Rogelio Ramos Guevara, presidente local de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), advirtió que el precio de la gasolina seguirá al alza debido a que el petróleo continúa incrementándose también.
Agregó que aunque el costo del combustible entre Juárez y El Paso es similar, la calidad en la vecina ciudad es mucho mejor, por lo que pudiera darse una fuga de consumidores.
A su vez, mencionó que cuando los juarenses cruzan a llenar el tanque de gasolina, aprovechan para comprar víveres.
“Aprovechan para ir al Albertsons o a Walmart a comprar víveres, pero bueno, sabíamos que era algo que iba a pasar con la reapertura de puentes, pero hay que competir”, expresó.
En El Paso, el galón de gasolina Regular (equivalente a la Magna) más barato pasó de 2.94 el jueves a 2.99 el viernes, mientras que el más caro se mantiene en 3.49 desde antier.
Con un tipo de cambio de 20.60 pesos por dólar, el precio equivale a 16.29 el mínimo y 19.01 el máximo.
Jesús Manuel Salayandía Lara, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), dijo que la inflación histórica que presenta Juárez ha afectado el bolsillo de los fronterizos, por lo que este tipo de aumentos incide aún más en los problemas económicos.