La presidenta Claudia Sheinbaum lanzó una crítica contundente contra el expresidente Felipe Calderón luego de que el exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, fuera sentenciado a 38 años de prisión por un juez en la corte de Brooklyn, Nueva York. 

Durante su conferencia mañanera, Sheinbaum citó las declaraciones del juez Brian Cogan, quien señaló la doble vida de García Luna y lo comparó con Joaquín “El Chapo” Guzmán.
«Vamos a leer lo que el juez dijo ayer. ‘Usted podrá vestirse muy elegante, podrá decir que respeta la ley y seguramente lo cree, pero su conducta es la misma que la del Chapo’», señaló Sheinbaum, enfatizando que las palabras del juez confirmaron sus propias críticas contra el expresidente Calderón. “Ayer recibí críticas de algunos personajes por decir que Calderón, quien llegó a la presidencia mediante un fraude, se legitimó declarando una guerra contra el narcotráfico y puso al frente de esa guerra a un narcotraficante”.

La presidenta recordó que García Luna, quien fue mano derecha de Calderón durante su administración y recibió múltiples condecoraciones de agencias estadounidenses, fue encontrado culpable de participar en una empresa criminal continua, conspiración para la distribución internacional de cocaína, entre otros delitos. «Ahora resulta que durante seis años, Calderón no se dio cuenta de lo que estaba haciendo su secretario de Seguridad», ironizó Sheinbaum.

Además, criticó al sistema judicial mexicano por sus decisiones recientes. “No se nos olvide que aquí en México el poder judicial ordena desbloquear cuentas bancarias, como las de la esposa de García Luna. Mientras en Estados Unidos se le sentencia, aquí todavía se sigue beneficiando a su círculo cercano”, señaló.

Sheinbaum también hizo referencia a los reconocimientos que García Luna recibió de las autoridades estadounidenses durante el sexenio de Calderón, como el otorgado por el FBI en 2004 y otro por la DEA en 2005, por su supuesta colaboración en investigaciones. “Le dieron reconocimientos por su ‘amistad, colaboración y apoyo’ y ahora, años después, está siendo sentenciado”, comentó.ue ocurría», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *